“Los resultados son visibles, y aún con los ataques del imperio, seguimos adelante. ¡Nosotros Venceremos!”, destacó el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.
Los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez suscribieron el 30 de octubre del año 2000 este mecanismo estratégico, motivados por el interés común en promover el progreso de sus respectivas economías.
Además, de las ventajas recíprocas que resultan de una cooperación con resultados efectivos en el avance socioeconómico de los respectivos países.
Al referirse al Convenio, Chávez dijo: “hemos creado un sistema de integración sin precedente, diría que no sólo en la historia de América Latina, en la historia del mundo; un mecanismo, un sistema de integración, de unión, absolutamente complementario, generoso y humanista que nos ha servido a ambos”.
Los más recientes acontecimientos así lo atestiguan cuando la República Bolivariana respondió de forma inmediata a socorrer a la isla tras los trágicos sucesos en la base de supertanqueros en la provincia de Matanzas y el paso del huracán Ian, los dos en el occidente de ese país.
La voluntad de enviar a Cuba insumos materiales y alimentos ratificó el aquello de que “la solidaridad no es compartir lo que sobra, sino compartir lo que tenemos” y más en unas circunstancias en que Venezuela sufre también el asedio de Estados Unidos y sus aliados.
En su reciente visita a Caracas, en mayo del 2022, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, afirmó que venía “a ratificar nuestro apoyo y solidaridad al compañero Nicolás Maduro Moros y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista”.
Señaló que al igual que el pueblo cubano, este “ha sido bloqueado, presionado, pero ha resistido y ha decidido ser libre, independiente y con criterio propio”.
mem/jcd