El reconocimiento lo recibió el Conjunto Artístico Telón Abierto, de la Universidad Máximo Gómez, por sus méritos y resultados en los 25 años de creado y el aporte en la promoción y protección del Patrimonio Histórico Cultural.
También lo acogió José Félix Rópeda, fundador y representante general del mencionado grupo, el historiador Eumelio Pedro Marín, el museólogo Edwin Cruz, el investigador Alejandro Hernández y el director musical Juan Carlos Corcho Vergara.
El Historiador del territorio, Ángel Cabrera, señaló que el 30 de octubre de 1577 en el proceso de colonización fue mercedado el hato, el cual tuvo gran significado desde la perspectiva histórica, política, económica y social, pues dio origen a la ciudad avileña.
El vocablo Ciego se refiere a las condiciones geográficas del lugar, un terreno llano y sabanoso, rodeado de mucha vegetación, al que era difícil entrar y salir, mientras, la palabra Ávila, se refiere al apellido de la persona a la que se mercedó el hato, explicó.
“Cuando se fundó la villa de Sancti Spíritus algunas tierras ubicadas al Este pasaron a formar parte de su jurisdicción, entre ellas las ocupadas por Ornofay, el cacique aborigen más importante en la zona; limitando en lugar no preciso con las posesiones de la Villa Santa María del Puerto del Príncipe”, acotó Cabrera.
Manifestó el que el hato fue la génesis de la hacienda Ciego de Ávila en el siglo XIX, y dentro de sus límites estaba lo que es hoy la ciudad cabecera de la provincia homónima.
Apuntó que desde el punto de vista político-administrativo se definió, en 1763 la Capitanía Pedánea de Ciego de Ávila, que resultó una estructura con una autoridad designada por quienes gobernaban en la villa de Sancti Spíritus. Años después, en 1877, se crea la municipalidad avileña.
mem/nmt