martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Las tradiciones de Guatemala dan color a noviembre (+Fotos)

las-tradiciones-de-guatemala-dan-color-a-noviembre
Ciudad de Guatemala, 1 nov (Prensa Latina) Las tradiciones de Guatemala visten hoy de color a noviembre, cuando las familias acuden a los cementerios, agasajan a sus muertos y vuelan barriletes para enviarles mensajes.

Después de dos años de restricciones por la pandemia de la Covid-19, el Día de Todos los Santos cobra aquí nuevamente su verdadera esencia, una reunión para compartir fundamentalmente entre familiares, pero también con los mejores amigos.

 las-tradiciones-de-guatemala-dan-color-a-noviembre

El centro de las celebraciones es el fiambre, un banquete exquisito, pero también muy singular y exótico, que solo se prepara para el 1 de noviembre.

Desde 2005 tiene la condición de Patrimonio Cultural Intangible de la nación y tanto su origen como preparación guardan disímiles leyendas y secretos en su hacer.

Este platillo es una especie de ensalada fría con mezcla de quesos, carnes, huevos y verduras curados en un caldillo muy especial.

Su receta consta de hasta 50 ingredientes diferentes, pero los chapines imponen los recortes necesarios que dicta el bolsillo sin perder su esencia y colores predominantes, blanco o rojo, este último por la remolacha.

La costumbre se remonta a unos 100 años después de la conquista española y simboliza la unión de la vida, por las verduras, y la muerte, por las carnes frías.

Surtido de embutidos de la cocina española y vegetales de la guatemalteca, es también una inequívoca muestra del mestizaje en el plano gastronómico, sin olvidar cierta influencia árabe por los quesos, aceitunas, alcaparras y otros aderezos.

Su preparación pudiera parecer simple a primera vista, pero lleva varios días de labores que involucran casi siempre a todos los miembros de la familia, en particular, a los más aventajados en la técnica del caldillo, una receta bien guardada por abuelas y bisabuelas.

Endulzan el banquete, postres como torrejas, jocotes (ciruela) y garbanzos en miel, preparados especialmente para cada 1 y 2 de noviembre.

Otro momento especial ocurre en los municipios de Sumpango y Santiago Sacatepéquez, que ven cubrirse sus cielos con barriletes de todos los tamaños en un Festival único, cargado de gran simbolismo para los guatemaltecos y centro de atracción para turistas.

Volar enormes cometas sobre las tumbas, es otra de las ofrendas que resumen sincretismo cada día de Todos los Santos en Guatemala.

Estas obras de arte, elaboradas con bambú y papel de seda y que pueden medir hasta 15 metros de diámetro, se preparan también con mucho tiempo de antelación y plasman momentos de la vida política, social y cultural del país.

 las-tradiciones-de-guatemala-dan-color-a-noviembre

De acuerdo con la cosmovisión maya, las almas de los antepasados son liberadas por 24 horas para volver a sus hogares y el lazo de comunicación son espectaculares barriletes.

Mantenerlos en el aire y a la mayor altura posible es el reto, pues en sus largas colas de tela tejida van notas o telegramas para los difuntos.

jcm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.