Las declaraciones de Suecia son buenas, pero hasta que no se implementen, no son suficientes, sostuvo Celik citado por SVT.
El anuncio se produjo poco antes de la visita del primer ministro sueco, Ulf Kristersson, a Türkiye, donde se reunirá con el presidente, Recep Tayyip Erdogan, para intentar dialogar sobre el tema de la adhesión del país nórdico al bloque militar.
Durante el transcurso de la semana se espera también que el secretario general de la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, viaje a Ankara para reunirse con el presidente turco.
Erdogan ha expresado en repetidas ocasiones su demanda de extradición por parte de Suecia y Finlandia de 73 ciudadanos a quienes las autoridades locales lo consideran sospechosos de actividades terroristas y subversivas contra Türkiye.
Solo después del cumplimiento de este requisito podremos hablar de la ratificación por parte de Türkiye del tratado de adhesión de los dos países escandinavos a la OTAN, subrayó Ankara en más de una ocasión.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Tobias Billström, indicó que debería ser más fácil para el nuevo Gabinete de ministros tratar este tema, pues él tiene una posición diferente respecto al tema.
Suecia y Finlandia solicitaron unirse a la alianza el 18 de mayo, pero Türkiye bloqueó inmediatamente el proceso de adhesión, al exigir que los países nórdicos extraditen a personas acusadas de terrorismo y levanten la prohibición de suministro de armas a Ankara.
jcm/amp