El exceso de humedad que dejó la tormenta tropical Julia a su paso por el país es un caldo de cultivo para que los hongos, como la roya, proliferen y se conviertan en una potencial amenaza para los cultivos de frijol y café, alertó la Asociación Cámara Salvadoreña de Medianos y Pequeños Productores Agropecuarios (CAMPO).
El exceso de humedad genera condiciones para que los hongos proliferen y pone en riesgo a 32 mil 800 manzanas de cultivos de frijol y 60 mil de café. (Una caballería equivale a 64 manzanas aproximadamente).
Fuentes del Ministerio de la Agricultura (MAG) afirman que las pérdidas en los cultivos pudieran incrementarse y ser superiores si los esfuerzos de los agricultores y el gobierno no contienen la propagación de enfermedades como la roya que amenaza los plantíos de café.
Datos facilitados por Enrique Parada, ministro interino de Agricultura, precisaron que solo en frijol se perdieron cerca de 490 caballerías de cultivos por la tormenta, pero hay un riesgo otras 513 por el surgimiento de enfermedades y hongos.
También en la ganadería hay afectaciones luego de la pérdida de 500 cabezas de bovinos y amenazas contra otras 100 mil que deben ser atendidas
Mientras esta situacion está presente, el país y toda la región se encuentra en alerta ante el desarrollo de la tormenta tropical Lisa, que se espera afecte al norte de Honduras y aumente la humedad en países vecinos.
mv/lb