La nación surasiática estuvo representada en el encuentro de la OCS, organizado por el primer ministro chino Li Keqiang y celebrado en formato virtual, por el ministro de Asuntos Exteriores Subrahmanyam Jaishankar.
Durante su intervención, el jefe de la diplomacia en Nueva Delhi subrayó la fuerte conexión cultural e histórica de India con los países que integran el bloque regional, según reflejó la emisora All India Radio.
Jaishankar habló del reciente lanzamiento en octubre de la misión global «LIFE» (Estilo de vida para el medio ambiente) por parte del primer ministro indio, Narendra Modi, y su relevancia para garantizar la seguridad alimentaria y energética del país.
También, llamó la atención sobre el compromiso de India en la lucha contra el desafío del cambio climático y los logros obtenidos en esa dirección.
Destacó además el funcionario la fuerte recuperación de India en el frente económico tras la pandemia de la Covid-19 y expresó su interés en ampliar el comercio con los miembros de la OCS sobre la base de un acceso justo al mercado.
India se mantuvo al margen de la referencia en el comunicado conjunto a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, a la que todos los demás países afirmaron apoyar, indicó por su parte el diario The Hindu.
Los proyectos de conectividad deben respetar las cuestiones de soberanía, dijo el ministro de Asuntos Exteriores Jaishankar en el cónclave.
El titular indio también abogó por un mayor comercio a través del puerto iraní de Chabahar y de los Corredores Internacionales de Transporte Norte-Sur de los que India forma parte, con el objetivo de mejorar el comercio bilateral con las naciones de Asia Central.
El comercio total de India con los miembros de la OCS es de sólo 141 mil millones de dólares, pero tiene potencial para aumentar, dijo Jaishankar en la reunión en la cual participaron el canciller de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari, el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, y sus homólogos de Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.
La mayor parte del comercio de India con los países de la OCS es con China, que superó los 100 mil millones de dólares este año, mientras con Rusia es inferior a 20 mil millones de dólares.
El intercambio con los países de Asia Central es inferior a dos mil millones de dólares y con Pakistán suma unos 500 millones de dólares.
La OCS es una organización intergubernamental fundada en 2001 por los líderes de China, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, y luego se expandió con India y Pakistán en 2017 e Irán en septiembre pasado. India asumió la presidencia rotatoria de la OCS tras la cumbre del órgano en Uzbekistán, y liderará el grupo hasta septiembre de 2023, cuando sea anfitriona de la Reunión del Consejo de Jefes de Estado del bloque, que suma un 30 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y el 40 por ciento de la población del planeta.
ro/abm