Al margen de su participación en la Cumbre de Estados de Argelia, el primer ministro interino, Najib Miqati, dialogó con el secretario general del organismo, Ahmed Aboul Gheit, quien reafirmó el pleno apoyo a Líbano y llamó a los políticos a asumir responsabilidades para superar la delicada etapa.
De acuerdo con la cuenta de Twitter del gabinete libanés, el titular de la Liga consideró que la continuación de la vacante presidencial por un período mayor tendrá consecuencias negativas para la nación, a la luz de los desafíos actuales como consecuencia de la agudización de la crisis económica.
El secretario general enfatizó en la necesidad de priorizar el interés nacional por encima de cualquier otra consideración para llegar a consensos que acaben con el bloqueo político para superar el vacío de poder.
Por su parte, el jefe del gobierno interino libanés agradeció el papel activo desempeñado por la Liga Árabe para seguir el ritmo del país en las diversas situaciones y problemáticas.
Miqati deseó continuar con el apoyo del organismo para movilizar el apoyo árabe a Líbano y ayudar a su pueblo a superar las dificultades políticas, económicas y financieras.
El lunes en la noche, Líbano entró en un vacío constitucional tras el fin de la gestión del entonces mandatario Michel Aoun y ante la incapacidad del legislativo para lograr el consenso requerido en relación con el próximo candidato de la comunidad cristiana maronita en ocupar el puesto de jefe de Estado.
Devaluación de la moneda nacional, altos costos de los productos alimenticios, la hospitalización, la educación, el transporte y la electricidad arrastran en el presente a cuatro de cada cinco libaneses a la pobreza, según entidades de Naciones Unidas.
oda/yma