Phu Trong es el primer líder extranjero que recibió China después del XX Congreso de su Partido Comunista (PCCh), mientras el vecino país es la primera nación a la cual viajó el máximo dirigente vietnamita tras el XIII Congreso Nacional del PCV, lo cual muestra la gran importancia que ambas naciones conceden a sus vínculos, apuntó.
Según apreció la emisora, la estancia del máximo dirigente vietnamita en Beijing, del 30 de octubre al 1 de noviembre, definió claramente la posición y los cimientos de las relaciones bilaterales, fortaleciendo la confianza mutua y regulando el desarrollo de los nexos bilaterales en el siguiente periodo.
Destacó además la emisión de una Declaración Conjunta de 13 puntos, cuyo contenido orienta el desarrollo de las relaciones bilaterales en todos los campos, y aboga por continuar consolidando la asociación de cooperación estratégica integral bajo el lema de “vecindad amistosa, cooperación integral, estabilidad duradera, con visión hacia el futuro”.
La emisora reprodujo además fragmentos de declaraciones formuladas por el canciller vietnamita, Bui Thanh Son, quien afirmó que “Vietnam y China aplicarán medidas prácticas para reducir el desequilibrio comercial, facilitar el despacho aduanero de mercancías, promover la seguridad y estabilizar las cadenas de producción”.
Además, impulsarán la importación y exportación de productos agrícolas y alimenticios de alta calidad; reforzarán la conexión por vías aéreas, terrestres y ferroviarias y estrecharán la colaboración en agricultura, medio ambiente, ciencia y tecnología, salud desarrollo verde, respuesta al cambio climático, y economía digital.
Vietnam y China se comprometieron asimismo a cumplir las percepciones comunes de los altos líderes de ambos países, respetar los intereses legítimos de cada uno, y resolver las disputas por medios pacíficos, de conformidad con el derecho internacional.
La agencia de noticias VNA, por su parte, publicó una entrevista con el embajador chino aquí, Xiong Bo, quien afirmó que la visita de Phu Trong promoverá a nuevas alturas la asociación de cooperación estratégica integral entre ambas naciones.
Se trata –recalcó- de un viaje muy importante, realizado justamente en momentos cuando la empresa de construcción socialista de ambos países entra a una nueva etapa de desarrollo, lo cual demuestra la especificidad y la importancia de las relaciones entre los dos Partidos y Estados.
oda/mpm