En su alocución durante la sesión final del encuentro cimero, el mandatario, asimismo, solicitó el respaldo de los miembros del ente regional para lograr la admisión de su país como miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En noviembre de 2012 Palestina fue reconocida como país observador no miembro de la agrupación planetaria, estatuto que la habilitó para adherirse al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) y a otros tratados de derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.
La petición del mandatario sobreviene en medio de un alza sustancial de las muertes de palestinos a manos de las tropas de Tel Aviv y de los israelíes implantados en Cisjordania por la potencia ocupante.
Esperamos su apoyo (…) para formar un comité árabe que exponga las violaciones de la entidad sionista (y) para obtener la membresía total en las Naciones Unidas y realizar una conferencia internacional sobre paz y protección internacional para nuestro pueblo, dijo el jefe de Estado. Asimismo denunció “el silencio internacional mientras la entidad sionista sigue practicando violaciones contra nuestro pueblo indefenso y nuestras tierras usurpadas”, en alusión a la expulsión de palestinos de sus tierras ancestrales para construir asentamientos paramilitares.
Las constantes redadas israelíes en Cisjordania y los choques en Jerusalén este, dejan casi a diario por lo menos un muerto entre la población palestina en lo que suele considerarse una limpieza étnica en toda la línea.
Como se esperaba el tema palestino ocupó un lugar protagónico en la agenda del encuentro árabe, iniciado la víspera en esta capital por cuarta vez desde 1973. ro/msl