La bancada legislativa Unión por la Esperanza (UNES) exigió acciones “urgentes y contundentes” para frenar la inseguridad, que va más allá de esos dos territorios en los cuales el Ejecutivo declaró estado de excepción y abarca toda la nación.
Si el gobierno no tiene una estrategia real para enfrentar este problema, que su incompetencia provocó, presidente Lasso, asuma su responsabilidad, no haga más daño al país y váyase a su casa, reclamaron los legisladores de UNES en un comunicado emitido este miércoles.
En opinión de los asambleístas, los estados de excepción por sí solos no solucionan el problema y piden al gobernante activar los mecanismos constitucionales para enfrentar la conmoción interna que vive el país, en referencia a la llamada muerte cruzada.
Esa es una facultad jurídica prevista en la Constitución ecuatoriana mediante la cual un mandatario puede disolver el Parlamento y a su vez faculta al legislativo para destituir al gobernante y convocar a elecciones.
En esa misma línea, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) lamentó los graves hechos de violencia desmedida y permanente y criticaron la “indolencia, incapacidad e inacción” de la administración que ha conducido a un “Estado fallido”.
El Partido Social Cristiano también criticó que nuevamente el mandatario haya optado por un estado de excepción como una medida “parche” para solucionar un problema que necesita reformas integrales.
Desde el oficialismo, la Bancada del Acuerdo Nacional llamó a la unidad en estos momentos, expresó apoyo a las medidas adoptadas y rechazó el “oportunismo político” de quienes critican la gestión de Lasso.
Desde la madrugada del 1 de noviembre Ecuador vive una escalada de la inseguridad con al menos 18 atentados en Guayas y Esmeraldas a estaciones policiales, centros de salud, gasolineras, entre otros objetivos.
Según las autoridades, esos ataques son la respuesta de bandas vinculadas al narcotráfico a un traslado hacia otras prisiones de cientos de reclusos de la Penitenciaría del Litoral, ubicada en Guayaquil y escenario de motines sangrientos en los últimos dos años.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores informó que en esa institución un reo murió hoy como resultado de los hechos violentos registrados durante la jornada.
Expertos en la materia alegan que el alza de la deliencuencia se debe, entre otros factores, a la escasa inversión pública y social del actual gobierno, lo cual contribuye al aumento de la pobreza y el desempleo.
lam/avr