Según el Boletín Meteorológico Especial 25-2022, la velocidad de desplazamiento es de 19 kilómetros por hora y lentamente va perdiendo fuerza, por lo que prevé su ingreso a la región del Petén en la noche de este miércoles o la madrugada del jueves.
Uno de los primeros municipios afectados es Melchor de Mencos, donde se registraron inundaciones y hubo que albergar a 95 familias, pero también se sentirá el impacto en Las Cruces, San Andrés, La Libertad. Dolores, Santa Ana y Poptún.
Los vientos asociados al sistema y las abundantes precipitaciones, también abarcarán la Franja Transversal del Norte y Bocacosta, lo cual podría generar inundaciones severas debido a la saturación de los suelos en esas zonas.
En conferencia de prensa desde la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el presidente Alejandro Giammattei explicó que, de acuerdo con los modelos, el ojo de Lisa atravesaría Petén con categoría de huracán y conforme avance se degradaría.
Aunque pasaría por áreas de baja densidad poblacional, de seguro ocasionará daños a la Biosfera Maya por los vientos de 130 kilómetros por hora, previstos hasta ahora.
Otra diferencia con la reciente tormenta tropical Julia, explicó, es que cuando abandone territorio nacional podría regresar como depresión o remanente de agua, de ahí que las lluvias no solo durarán hasta el próximo viernes, sino todo el fin de semana y hasta más.
Ante el complejo panorama, se tomaron medidas desde la alerta temprana, el lunes último, hasta ayer, la movilización de raciones de alimentos hacia el área de Petén e Izabal para atender con más rapidez a los posibles damnificados, detalló Giammattei.
Debido a la alerta roja institucional, se suspendieron las clases en esos dos departamentos, al menos hasta mañana.
También se estaría evaluando el nivel de daños y riesgos en las próximas horas para determinar si procedería lo mismo en otras regiones.
jha/mmc