De acuerdo con el reporte, se estima que el valor bruto de las mercancías podría aumentar un 28 por ciento, al pasar de 18 mil millones de dólares en 2021 a 23 mil millones en el año en curso.
Este incremento responde, en parte, al aumento en un 26 por ciento del comercio digital, mientras el sector de préstamos digitales alcanza la tasa de crecimiento anual compuesto más rápida, del 114 por ciento.
En opinión de la vicepresidenta de Google para Asia-Pacífico a cargo del Sudeste Asiático, Stephanie Davis, citada por la agencia de noticias VNA, Vietnam encabeza la clasificación de 2022 con la economía y el comercio digital de más veloz progresión en la región.
Google y el Centro Nacional de Innovación del Ministerio de Planificación e Inversiones lanzaron en julio último dos programas para apoyar el proceso de transformación digital en el país, con el propósito de alcanzar sus objetivos de desarrollo socioeconómico para el período 2021-2030.
De acuerdo con especialistas, si se utiliza por completo, la transformación digital pudiera aportar a la economía vietnamita un valor anual estimado de hasta 74 mil millones de dólares para 2030.
Los dos de los pilares de acción clave para ayudar a aprovechar al máximo el potencial de crecimiento son el desarrollo del ecosistema tecnológico nacional y la capacitación en habilidades digitales para trabajadores y estudiantes, precisa el informe “Desbloqueo del potencial digital de Vietnam» presentado entonces.
jf/mpm