A través de su cuenta oficial en Twitter, la misión diplomática subrayó cómo la aplicación del cerco económico, comercial y financiero afecta seriamente los intereses de muchos países, instituciones y personas en todo el mundo.
“La intimidación y extorsión a terceros y el reforzamiento de las presiones a gobiernos, entidades bancarias y empresarios se consolidaron como parte esencial de la estrategia de Washington para aislar a la isla y provocar su descalabro”, enfatizó la delegación.
En este sentido, recordó que los pocos proveedores que decidieron mantener el suministro a Cuba de productos subieron los precios, todo ello mientras la Casa Blanca aplica medidas de intimidación y persecución contra las compañías proveedoras de combustible.
Además del bloqueo vigente por más de seis décadas, el Departamento de Estado norteamericano mantiene a la isla en su lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, lo cual implica dificultades adicionales para la nación a la hora de participar en el comercio internacional y realizar operaciones financieras.
“Se trata de una designación sin fundamento, autoridad o respaldo internacional alguno”, insistió el cuerpo diplomático en Washington.
Además, la representación precisó que en el contexto de crisis global en los sectores sanitario, energético, alimentario y ambiental, Cuba debió enfrentar el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo, lo cual influye en la calidad de vida de la población.
“El sistema de disposiciones coercitivas unilaterales impuesto por Estados Unidos viola el derecho a la vida y a la salud de todos los cubanos”, concluyó.
Según la Cancillería de La Habana, de agosto de 2021 a febrero de 2022, las pérdidas ocasionadas por esa política están en el orden de los tres mil 806 millones de dólares, un monto récord histórico para un período reducido como ese.
Durante los 14 primeros meses de la gestión del presidente Joe Biden, los perjuicios ascienden a seis mil 364 millones de dólares, lo cual significa más de 15 millones de dólares diarios en daños, agregó.
En el periodo de enero de 2021 a febrero pasado hubo 642 acciones financieras de bancos extranjeros negados a operar con Cuba.
En esta jornada la Asamblea General de Naciones Unidas considerará y tomará acción, por trigésima ocasión, sobre el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos, documento que en todas las ediciones anteriores recibió el respaldo de la inmensa mayoría de los países.
ro/cgc