Interrogados por Prensa Latina sobre los resultados -185 votos a favor de eliminar el cerco económico, dos en contra e igual número de abstenciones, varios de los presentes destacaron el triunfo de la isla, el cual es el resultado de la resistencia de todo un pueblo durante más de 60 años, concordaron.
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Sacha Llorenti, manifestó que esta era “una victoria enorme del pueblo cubano y la Revolución”. Pero además en contra del atropello y las injusticias, y por eso es también un triunfo “de los pueblos del mundo”, remarcó.
Llorenti señaló que se ha demostrado, y es un deber, construir un mundo mejor, y para ello es un requisito indispensable levantar ese bloqueo criminal, genocida, ilegal e ilegítimo que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de seis décadas.
El embajador de Cuba en Caracas, Dagoberto Rodríguez, expresó, por su parte, que como esperábamos una vez más el mundo, de manera contundente, expresó su rechazo a la política de bloqueo, a «la crueldad del imperio contra nuestro país».
Apuntó que lo ocurrido en las Naciones Unidas es la demostración, no solo de que la isla no está sola, si no de que Washington tiene que parar “esta locura, la manera en que trata a Cuba y al mundo”; ese es un mensaje potente de la comunidad internacional, apostilló.
Rodríguez comentó que no solo es por los votos de los países, sino también que detrás está la voluntad de los pueblos del mundo que condenan esa política, la conocen y la repudian.
También el coordinador general del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, Yhonny García, expresó que los resultados de hoy demuestran la solidaridad del mundo con Cuba y están representados los millones de habitantes que han recibido el abrazo, el altruismo y solidaridad de los cubanos.
Representa, subrayó, la dignidad del pueblo y la mejor idea de lo que ha forjado la nación caribeña a lo largo de seis décadas como es el internacionalismo proletario en función de las causas de los más humildes de la tierra.
Con aplausos y exclamaciones de “Viva Cuba”, los allí presentes se congratularon de los resultados de la votación, en la que por trigésima ocasión la comunidad internacional rechazó la política de cerco económico contra la mayor de las Antillas.
Acudieron a la Casa Amarilla de la Cancillería, además, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Caracas de Honduras, Argentina, China, Rusia y Nicaragua, junto a directivos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, amigos de la solidaridad y funcionarios de la misión cubana.
jcm/jcd