El lanzamiento de la iniciativa, que busca garantizar el derecho fundamental a la salud en todo el país, tuvo lugar en Aracataca, departamento de Magdalena, cuna del Nobel de literatura Gabriel García Márquez.
Petro informó que la reforma en ese sector que propone su gobierno se presentará a comienzos de 2023, y que la salud preventiva será su eje central.
«Ahora estos son mil equipos que comienzan a nivel nacional. Es una transición, porque aún no hemos variado la Ley 100. El proyecto se presentará a principios del año entrante», detalló
«¿Por qué hay que variar la Ley 100? Porque este será el eje fundamental del sistema de salud en Colombia, público, concebido como un derecho universal, viendo al ser humano como lo que es: un ser humano y no un simple cliente que se mide por si tiene plata en el bolsillo o si no la tiene», añadió el gobernante.
De acuerdo con el presidente Petro, la estrategia presentada en Aracataca es «uno de los programas más valiosos desde el punto de vista de la partida presupuestal».
Consideró que si se aprueba la reforma tributaria, comenzará a regir plenamente a partir del año entrante, y cada vez más.
«Pero tiene una contraparte, y es que centenares de vidas, de miles de vidas de mujeres, de niños, de niñas, de personas, podrán ser rescatadas, quizás salvadas, precisamente porque este sistema de salud previene la enfermedad antes de que ocurra, puede corregir o atenderla tempranamente, enfatizó el jefe de Estado.
Petro señaló que el sistema de salud tiene que generar vida en Colombia, y no muerte y para eso tiene que ser un derecho y no un negocio.
«Por tanto –dijo–, aquí vamos a corregir y a empezar lo que hemos llamado la salud en Colombia, una salud que genere vida, en una Colombia que sea Potencia Mundial de la Vida», expresó.
El nuevo programa representa un cambio que se traduce en poder llevar servicios de salud a los lugares más alejados y a los barrios más vulnerables de las ciudades.
Tiene un enfoque en atención primaria y determinantes sociales, incluye otros componentes, entre ellos, la recuperación, modernización y puesta en marcha de los hospitales públicos y el despliegue de Centros de Atención Primaria en el territorio nacional.
Comenzará con mil Equipos Médicos Interdisciplinarios Territoriales, aunque el gobierno de Petro aspira a llegar a 20 mil.
Cada equipo está conformado por un médico general, un profesional de enfermería, un profesional en sicología y de cinco a 10 auxiliares de enfermería, vinculados a Centros de Atención Primaria en Salud o a puestos y centros de atención de cada hospital público.
También contempla equipos complementarios, integrados por profesionales y técnicos en nutrición, odontología, gerontología, optometría, terapia física, ocupacional y del lenguaje, técnico ambiental, en salud ocupacional, comunitario, vacunador y anotador, y equipos de especialistas, conformados por médico familiar, internista, pediatra, cirujano y ginecobstetra.
lam/otf