CNN Brasil indica que la timonel del PT, Gleisi Hoffmann, ratificó a la televisora que Lula estará en ese evento desde el 14 de noviembre y tendrá reuniones bilaterales, cuyos temas serán desigualdades sociales y ambientales y lucha contra el hambre.
Este fin de semana algunos miembros del partido llegarán al país que vincula al nordeste de África con el Oriente Medio, como uno de los coordinadores del programa ambiental de la campaña del exsindicalista, el ambientalista y diputado federal Nilto Tatto.
«Hay una expectativa muy grande por la presencia de Lula allí. Bueno para Brasil y para los desafíos de la COP», resaltó Tatto a la CNN.
En el balneario egipcio Sharm el-Sheikh, la COP27 tendrá lugar del 6 al 18 de noviembre y será el primer compromiso internacional del gobernante electo, invitado por el mandatario Abdel Fattah.
Lula será parte de la comitiva del gobierno del norteño estado de Pará, que integra el Consorcio de Gobernadores de la Amazonia Legal, área que engloba a nueve divisiones territoriales brasileñas.
En esa delegación estarían además la exministra del Medio Ambiente y actual diputada federal electa Marina Silva, y la senadora Simone Tebet.
La víspera, organizaciones y movimientos sociales ligados al medioambiente pidieron a Lula que promueva a Brasil como sede de la COP30 de 2025.
«Nuestra expectativa (propuesta) es que su gobierno, desde ya, señale la disposición de Brasil de acoger la COP30, en 2025, como acto político del compromiso de nuestra contribución significativa a los esfuerzos globales para enfrentar la crisis climática», indican los grupos ecologistas en su demanda.
El pedido del Foro Brasileño de Organizaciones No Gubernamentales y Movimientos Sociales para el Medio Ambiente y el Desarrollo, que reúne a más de 20 instituciones, fue hecho en una carta dirigida al exdirigente obrero y al vicepresidente, el exgobernador Geraldo Alckmin.
Tal documento fue entregado al exministro Aloizio Mercadante, coordinador técnico de la transición de gobierno del mandatario Jair Bolsonaro al de Lula.
Para el ambientalista Pedro Ivo, de la Ejecutiva de la Red de Sustentabilidad, el texto muestra la importancia de que Brasil fortalezca la agenda climática.
«El primer objetivo es declarar nuestra alegría con la victoria y hacer algunas sugerencias para la agenda ambiental, destacando la importancia de fortalecer la agenda climática, sugiriendo que Brasil sea sede de una de las Cops, probablemente la de 2025, y retomada de algunas agendas como la 2030, entre otras cuestiones importantes», indicó.
mv/ocs