El jefe del Servicio de Información del Estado (SIS), Diaa Rashwan, detalló que dos mil 800 comunicadores, fotorreporteros y camarógrafos de 450 medios de prensa comenzaron a llegar para el evento.
A ellos se suman unos 300 corresponsales acreditados ante el SIS, que representan a casi medio centenar de instituciones del sector con oficinas en Egipto.
Rashwan aclaró que la cifra no incluye a los locutores y periodistas que viajan con las delegaciones oficiales ni a los 500 profesionales egipcios que cubrirán la cita.
Más de 100 jefes de Estado o de Gobierno participarán en la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a celebrarse del 6 al 18 de noviembre.
Entre los visitantes se espera a los presidentes de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed Bin Zayed; de Argelia, Abdelmadjid Tebboune; de Honduras, Xiomara Castro; de Colombia, Gustavo Petro; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Francia, Emmanuel Macron, y de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi.
El titular del gobierno español, Pedro Sánchez; el canciller alemán, Olaf Scholz, y los primeros ministros de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; de Granada, Dickon Mitchell; de Italia; Giorgia Meloni, y de Etiopía; Abiy Ahmed Ali, también concurrirán a la cita.
Aunque no participará en el segmento de alto nivel, el lunes y martes próximos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegará a Sharm El Sheikh el 11 de noviembre para tomar parte de los debates.
Entre los principales temas a discutir durante el foro están la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación a las consecuencias del cambio climático y el cumplimiento de los compromisos de financiación a los países pobres.
El canciller egipcio y presidente designado de la COP27, Sameh Shoukry, advirtió días atrás que el cambio climático es un tema existencial para la humanidad porque está relacionado con el futuro del planeta y de las próximas generaciones.
En su nuevo informe sobre el tema, la ONU criticó el pasado mes que el mundo aún no está actuando con suficiente urgencia para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.
oda/rob