Los datos de la Dirección General de Servicios de Salud muestran que a partir de mayo los casos de fiebre tifoidea aumentaron rápidamente en el país, reflejó el portal New Age.
Los expertos en salud pública instaron al Gobierno y al público en general a prestar la debida atención a esta enfermedad, pues provoca a veces graves complicaciones, daños en órganos vitales e incluso la muerte.
El microbiólogo y director ejecutivo de la Fundación de Investigación en Salud Infantil, Samir K Saha, dijo que los casos de tifoidea aumentan gradualmente.
El investigador recalcó que la gente debe ser consciente de su ingesta, mientras el Gobierno debe garantizar alimentos seguros para las personas, pues la enfermedad entra en el cuerpo humano a través de la comida o la bebida.
La fiebre tifoidea, una infección aguda muy contagiosa, es causada por la bacteria gramnegativa Salmonella enterica serotipo Typhi.
El académico A. B. M. Abdullah dijo que las bacterias atacan a las personas cuando entran al cuerpo humano a través de las comidas o las bebidas y por ello es importante lavarse las manos antes de ingerir cualquier alimento.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se registran entre 11 y 20 millones de casos de fiebre tifoidea en todo el mundo, con una tasa de mortalidad de entre 128 mil y 161 mil muertes al año.
Bangladesh, entre otros muchos países, está muy afectado, con tasas de incidencia de 252 por cada 100 mil personas afectadas anualmente, aunque los expertos afirman que el número real de pacientes debe ser mucho mayor, pues muchas personas están fuera de la red de vigilancia del gobierno.
mgt/abm