Personal del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estará a cargo de la recolección de información a partir del próximo lunes y hasta el 7 de diciembre por medio de visitas de campo, detallaron autoridades de esa institución y del Ministerio de Economía.
El titular de esta Cartera, Janio Rosales, explicó que la Enei dará seguimiento a las diferentes variables que explican la evolución y caracterización del mercado laboral a partir de indicadores como el contexto socioeconómico y familiar, la seguridad social, la educación y la generación de formas colectivas de ingresos en los hogares.
Esta información nos ayudará a la toma de mejores decisiones de política pública, aseguró el funcionario.
Por su parte, Allan García, subgerente técnico del INE, explicó que a partir del levantamiento de datos se conocerá con mayor exactitud el porcentaje de Población Económicamente Inactiva (PEI), el desempleo y subempleo, así como la participación de mujeres, niños, jóvenes y personas de la tercera edad en la economía.
También se pretende analizar las condiciones laborales, la informalidad, los ingresos, fuentes y montos, los beneficios sociales y laborales, y aspectos demográficos de los trabajadores, así como su nivel y grado educativo, años de instrucción, estudios o títulos obtenidos, puntualizó García.
A partir del 7 de noviembre, 27 grupos de trabajo visitarán cinco mil 960 hogares en los 22 departamentos del país como parte de 596 unidades primarias de muestreo.
Esta edición de la Enei será en formato digital por medio de una entrevista personal asistida por computadora, a diferencia de encuestas anteriores.
Se espera que los datos finales se publiquen en enero de 2023.
jcm/mmc