En un artículo al cual tuvo acceso Prensa Latina, el también médico escribió: Una inmensa mayoría de los países representados en la ONU, rechazó el pasado jueves el cerco contra la isla por considerarlo “incompatible con un sistema internacional basado en el Estado de Derecho”.
El proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, fue adoptado con 185 votos a favor, agregó.
Por supuesto, expresó, con las abstenciones de Brasil y Ucrania; y los dos habituales votos en contra por la nación del norte e Israel, “situación que no merece ninguna explicación, porque los motivos son ampliamente conocidos”.
Mateo precisó como esta es la trigésima ocasión consecutiva en la cual la comunidad internacional se pronuncia sobre el tema, tratado por primera vez en 1992 sin que los actores responsables de esa crueldad rectifiquen su conducta.
El impacto de esas abusivas medidas contra el pueblo cubano, apuntó, tiene un costo inconmensurable para el desarrollo económico y tecnológico, en particular su salud, la alimentación y la seguridad nacional.
El articulista sostuvo que esa política contra la nación caribeña, es el resultado de la intolerancia del imperio más poderoso jamás conocido en la historia, el cual a sangre y fuego desea apoderarse nuevamente de la isla, como en los viejos tiempos.
Tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 y la Segunda Declaración de la Habana dada a conocer por Fidel Castro, 4 de febrero de 1962, Estados Unidos se obstinó en neocolonizar a la Cuba imbatible, concluyó.
jcm/ema