Según un nota de prensa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la delegación estará encabezada por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara, y la integran entre otros, representantes de los ministerios de Medio Ambiente, Economía, Energía y Minas, Agricultura y Relaciones Exteriores.
También el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (Cnccndl), la Presidencia de la República, el Banco Central, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Comisión Nacional de Energía y el Instituto Dominicano de Aviación Civil.
Dominicana, que ostenta la presidencia pro tempore del Consejo de Ministros de la Comisión Interamericana de Ambiente y Desarrollo, presentará en la COP27, una posición común de las naciones integrantes de ese organismo regional en relación con la necesidad de obtener mayor financiamiento para la lucha contra el cambio climático.
La información precisó, como en la reunión preparatoria de la comitiva, se habló de la necesidad de que el país resalte el compromiso de las naciones desarrolladas en la reducción de los gases de efecto invernadero.
Ceara recordó que los países insulares, pese a no ser responsables del problema, son los más vulnerables a los efectos del cambio climático.
Pidió a los participantes llamar a fortalecer los mecanismos que faciliten el acceso a la información científica y técnica, incluyendo los conocimientos tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas, comunidades locales, afrodescendientes y juventudes para ejecutar acciones las cuales permitan incrementar la resiliencia.
El vicepresidente ejecutivo de la Cnccndl, Max Puig, exhortó a los dominicanos a dar seguimiento a las incidencias de la COP27 y resaltó que las discusiones en el cónclave estarán centradas no sólo con la evolución del mundo, también con la vida cotidiana de la gente en todo el planeta.
La Cumbre, que sesionará del 6 al 18 de noviembre en el balneario de Sharm El Sheikh, Egipto, acogerá unos 90 jefes de Estado o de Gobierno y representantes de más de 190 países.
jcm/ema