La cita vuelve a convertir a Shanghái, corazón financiero del país, en vitrina de lo bueno y lo mejor, pero además en un espacio donde expositores y distribuidores podrán hacer promociones, establecer contactos y redes de negocios.
Como es habitual, la bolsa multisectorial se extenderá hasta el 10 de noviembre y, debido a la pandemia de Covid-19, tendrá un apartado virtual.
Cuba estará presente con un pabellón digital y promoverá los avances en la biotecnología, bienes y servicios de cultura, turismo, salud y agricultura, aparte de sus icónicas marcas de tabaco, café y ron.
La edición 2021 de la CIIE cerró con pactos por 70 mil 720 millones de dólares, un 2,6 por ciento inferior a la cifra alcanzada en el año precedente.
Gran parte de esos pactos se lograron con países involucrados en la iniciativa de la Franja y la Ruta, inspirada en antiguos trayectos mercantiles para enlazar a China con otros continentes en una gran red de infraestructura y cooperación.
El gigante asiático se propone con esta expo impulsar ese proyecto, al tiempo que amplía su nivel de apertura.
Es por ello que desde finales de 2017 gradualmente rebajó los impuestos a miles de bienes importados y flexibilizó mecanismos aduaneros para facilitar el ingreso de mercancías, en especial, las de alta calidad, innovadoras y amigables con el medioambiente.
Más recientemente, amplió el catálogo de oportunidades para la inversión extranjera y así aumentar los flujos del capital foráneo en industrias manufactureras, la alta tecnología y en regiones del centro y occidente del país.
Todo está en sintonía con el plan gubernamental de fomentar un modelo de desarrollo donde el consumo juega un papel clave, pues en los últimos años fue determinante en la expansión del Producto Interno Bruto y evidenció el enorme potencial que aquí tiene la importación.
lam/ymr