Se prevé que el incremento de las lluvias sea persistente en toda la vertiente del Pacífico, Zona norte y el Valle central que favorece el aumento de aguaceros intensos, advirtió el IMN.
Aunque la zona caribeña contará con pocas precipitaciones durante el fin de semana, la entidad explica que existen varios factores para la ocurrencia de lluvias en gran parte del país, como la presencia de vientos alisios débiles y el posicionamiento de la zona de convergencia intertropical, que incrementará la humedad en la atmósfera.
Hace solo unos días la Comisión Nacional de Emergencias dio a conocer que más de mil 500 sitios en varias localidades de Costa Rica fueron afectados por inundaciones en el mes de octubre, el periodo más lluvioso del año.
Datos de esa entidad reflejan que durante el décimo mes del año varios fenómenos causaron el exceso de precipitaciones en Golfito, Desamparados, Garabito, Osa, Quepos y Parrita.
La saturación de los suelos y el desbordamiento de los ríos, el paso de los huracanes Bonnie (julio) y el recién Julia, de la actual temporada ciclónica del Atlántico y el Caribe fueron algunas de las causas descritas por especialistas sobre este fenómeno.
Insuficiencia en los mantenimientos de los cauces de los ríos, así como el crecimiento urbano con la construcción de casas en los márgenes de éstos que puede conducir a desbordamientos, figuraban entre las otras causas.
mv/alb