Los dirigentes de los países ricos deben garantizar que este compromiso, hecho por primera vez en 2009, finalmente se cumpla, afirmó en un comunicado la CAN, una organización paraguas que agrupa a más de mil 900 grupos de diversas partes del mundo.
Asimismo, destacó la importancia de la 27 Conferencia de las Partes del Marco de las Naciones Unidas Convención sobre el Cambio Climático (COP27), que comienza en unas horas en esta ciudad egipcia.
La COP27 debe enviar una fuerte señal sobre la transformación del sistema financiero global, subrayó.
También reclamó el cumplimiento de los acuerdos para limitar el calentamiento global a 1,5 grados, lo cual consideró no solo necesario sino factible.
Necesitamos un Programa de Trabajo de Mitigación sólido y funcional, que consagre la equidad y permita debates sobre enfoques sectoriales para acelerar la descarbonización, estimó.
La CAN advirtió que “la dependencia del petróleo, del gas y del carbón genera guerras, inflación, colapso de la biodiversidad y abusos contra los derechos humanos”.
Debemos establecer un fondo de financiamiento de pérdidas y daños para coordinar la información sobre las necesidades con el fin de encarar la situación, apuntó la organización.
Unos 40 mil delegados de todo el planeta, incluidos un centenar de jefes de Estado y de Gobierno, asistirán a la cumbre, que se extenderá hasta el próximo 18 de noviembre.
mem/rob