De acuerdo con el comunicado divulgado por Downing Street, Sunak intervendrá este lunes en el segmento de alto nivel del evento que tiene lugar en el balneario egipcio de Sharm El Sheikh, con la presencia de decenas de jefes de Estado o Gobierno, y ministros de unos 200 países.
El primer ministro británico, quien sustituyó a la dimitente Liz Truss a finales de octubre, declinó en un inicio asistir a la COP27 para atender asuntos domésticos urgentes, pero cambió de parecer tras recibir una avalancha de críticas por querer ausentarse de una reunión donde se tomarían decisiones claves sobre el futuro del planeta.
Luego de su “giro en U”, Sunak tiene previsto decir a los participantes en la cumbre climática que la lucha contra el cambio climático no es solo un bien moral, sino fundamental para la seguridad y prosperidad futuras, y llamará a poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles.
Necesitamos avanzar más y más rápido hacia la transición a la energía renovable, y me aseguraré de que el Reino Unido esté al frente de este movimiento global como una superpotencia de la energía limpia, dirá el gobernante conservador, según extractos de su discurso adelantados por su oficina.
También exhortará a cumplir los compromisos climáticos adquiridos en la COP26 celebrada en año pasado en la ciudad escocesa de Glasgow.
En el plano doméstico, sin embargo, Sunak no ha dicho aún si revertirá la decisión de su antecesora en el cargo de otorgar 100 nuevas licencias para la extracción de gas y petróleo en el Mar del Norte.
El Gobierno conservador británico también tiene pendiente aprobar, o rechazar, la apertura de otra mina de carbón en la región de Cumbria.
mem/nm