El espacio, que conmemora el Día Mundial de la Lengua Portuguesa (5 de mayo) toma como premisa las 5 ‘eles’: lengua, literatura, libros, librerías y lectura, en tanto promueve las nuevas producciones del mundo de las letras.
Organizado por el ayuntamiento y las bibliotecas de Lisboa, el espacio pretende inscribir a esta urbe en los itinerarios nacionales e internacionales de festivales dedicados a las letras, sus formas, lugares, públicos, agentes y amantes, detalla la página oficial de la cita.
Asimismo, señala que la feria se nutre de la vida cultural de Lisboa y combina su dinamismo con una serie de acciones, gestadas de manera especial para el evento, entre las cuales sobresalen conciertos, charlas, debates, mesas de autor y sesiones de cine.
Entre las medidas estipuladas para llevar a término la parte presencial del festival figuran la limitación de aforos en interiores, la desinfección de las salas, uso de mascarillas y la higienización constante de manos, mientras las redes sociales acogerán las videoconferencias y charlas en streaming de los participantes.
La cita propone un acercamiento a las bibliotecas, por su cercanía a los públicos y su relevancia en el contexto de la pandemia de la Covid-19, que ocasionó un repunte del consumo de literatura, aunque estas entidades tuvieron que cambiar sus bases de funcionamiento para mantenerse activas.
En su primera edición, aunque le anteceden diversas acciones desde mayo de 2020 a la fecha, el festival incluye debates y mesas de autor con escritores y especialistas de diversas latitudes, así como espacios dedicados a evocar la relación de la música con el lenguaje y la literatura.
mgt/lbl/gdc