En un informe presentado con motivo de la Cumbre climática, iniciada ayer en esta ciudad egipcia, la OMM destacó que las olas de calor extremo, la sequía y las inundaciones afectaron a millones de personas y costaron miles de millones de dólares este año.
La temperatura media global actual se estima en aproximadamente 1,15 grados por encima del promedio preindustrial de 1850-1900, añadió.
Mientras, resaltó que “el calor del océano alcanzó niveles récord en 2021 (el último año evaluado)”.
La institución afirmó que 2022 también fue desastroso por el derretimiento de los glaciales.
Los Alpes europeos tuvieron pérdidas récord de masa, una situación que también sufrió Groenlandia, donde en septiembre último llovió por primera vez en lugar de nevar, subrayó.
“Los signos y el impacto del cambio climático se están volviendo más dramáticos”, aseguró la OMM.
En ese sentido, señaló que la tasa de aumento del nivel del mar se duplicó desde 1993 y solo desde enero de 2020 hasta la fecha creció casi 10 milímetros.
Cuanto mayor sea el calentamiento, peores serán los impactos, afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
“Ya es demasiado tarde para muchos glaciares y la fusión continuará durante cientos”, lamentó.
Taalas expresó que el aumento del nivel del mar es una amenaza para la humanidad, en especial para los miles de millones de personas que viven en las zonas costeras.
“Con demasiada frecuencia, aquellos menos responsables del cambio climático sufren más, como hemos visto con las terribles inundaciones en Pakistán y sequía mortal y de larga duración en el Cuerno de África”, apuntó.
jf/rob