Entre los temas más importantes y urgentes para los países en vías de desarrollo están la adaptación y el financiamiento para enfrentar el problema, detalló la funcionaria en una entrevista concedida a la agencia oficial de noticias MENA.
Como anfitriones, deseamos que la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) permita pasar de los compromisos a la etapa de implementación con el fin de lograr las aspiraciones de los pueblos, subrayó.
Al respecto, instó a las naciones ricas a cumplir sus promesas de financiamiento por valor de 100 mil millones de dólares anuales.
Fouad reclamó acelerar el ritmo de la acción climática global con vista a reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, aumentar los esfuerzos de adaptación y mejorar los flujos de financiamiento para los países con menos recursos, en especial los africanos.
La ministra destacó la presencia en la COP27 de miles de representantes de diversos sectores del mundo, incluidos jóvenes, mujeres, líderes de pueblos indígenas, empresarios, artistas, científicos y ONG.
El objetivo es que ellos también aporten sus ideas sobre los problemas climáticos que enfrenta la humanidad, y que ofrezcan soluciones innovadoras y efectivas, apuntó.
Al respecto, enfatizó en la necesidad de concientizar a la sociedad en general sobre el tema.
La lucha contra este flagelo no será efectiva si no ponemos al ser humano en el centro del trabajo ambiental, ya sea en términos de integración de sus necesidades o de su participación en la implementación de los proyectos, manifestó.
Fouad insistió en la necesidad de alcanzar consensos en la conferencia para avanzar así en las metas propuestas.
Más de 40 mil delegados participan en la COP27, que hoy y mañana acogerá las sesiones de alto nivel con la asistencia unos 110 jefes de Estado y de Gobierno.
jf/rob