El pueblo afgano se encuentra al borde de las devastadoras proyecciones climáticas, señaló la Unama en un informe enviado a la cumbre sobre el cambio climático de la ONU, COP27, que inició la víspera en el balneario egipcio de Sharm el-Sheikh.
En el documento, la misión de la ONU demanda una acción colectiva urgente para detener el impacto destructivo del cambio climático en Afganistán; que es uno de los países menos preparados contra los choques climáticos, pero está clasificado como el sexto más afectado en el mundo por problemas relacionados a esos fenómenos. Según el informe de la Unama, las sequías en muchas partes de Afganistán se están convirtiendo en la norma, y las fuertes precipitaciones episódicas provocan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
La cumbre sobre el cambio climático de la ONU se inauguró este domingo en Egipto con una advertencia de que nuestro planeta está «enviando una señal de socorro»; se espera que más de 120 líderes mundiales lleguen a la cita, que extenderá sus debates durante dos semanas.
mem/nvo