Al intervenir en una reunión de la iniciativa Oriente Medio Verde, el presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, instó a maximizar las acciones para enfrentar el flagelo.
Los invito a trabajar arduamente para implementar los acuerdos y los resultados alcanzados, precisó el mandatario durante el encuentro que tuvo lugar en el contexto de la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, iniciada ayer en este balneario.
El Sisi subrayó que el financiamiento climático necesita procedimientos de implementación y tratamiento rápidos.
En similar sentido se pronunció el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salman, cuyo país es el impulsor del proyecto.
La iniciativa busca eliminar las emisiones de 670 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente en la zona, lo que representa el 10 por ciento del total global en el momento de su presentación.
También prevé plantar 50 mil millones de árboles en la región, lo que representaría el cinco por ciento de los objetivos mundiales de forestación.
Nuestro objetivo es lograr para 2030 que la mitad de la energía que usemos provenga de fuentes renovables y para 2050 alcanzar la neutralidad cero, puntualizó bin Salman.
Por su parte, el rey de Jordania, Abdalá II, alertó sobre la grave crisis hídrica que atraviesa su país.
El monarca abogó por extender el uso de la energía solar y alertó sobre la necesidad de vincular el enfrentamiento al cambio climático a los desafíos económicos existentes.
Mientras, el príncipe heredero de Kuwait, Mishaal Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, ratificó que su país está comprometido con todas las iniciativas relacionadas con la lucha contra ese flagelo.
Al igual que Arabia Saudita, aseguró que su país busca la neutralidad de carbono para 2050.
mv/rob