Naseem hizo esta declaración al intervenir en la mesa redonda de alto nivel «Financiación innovadora para el clima y el desarrollo», celebrada en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en la ciudad balneario egipcia de Sharm El-Sheikh, entre el desierto de la península de Sinaí y el mar Rojo.
Dirigiéndose a líderes mundiales y representantes de instituciones financieras, el vicepresidente maldivo reveló la realidad económica que enfrenta su país insular ante el cambio climático y otras catástrofes mundiales, como la pandemia de Covid-19 y la crisis energética tras la guerra en curso en Ucrania, reflejó el portal Maldives News Network.
Debido a estos y otros factores, Maldivas se ve obligada a asumir cada vez más deudas en préstamos para hacer frente al impacto del cambio climático, que empeora progresivamente, dijo el dignatario.
Subrayó el alto funcionario la necesidad de alcanzar el objetivo colectivo de 100 mil millones de dólares anuales en financiación climática y pidió a los donantes ayudar más a los países vulnerables al clima, para su supervivencia.
«El tiempo se agota a medida que la amenaza existencial del calentamiento global se cierne cada vez más», advirtió Naseem.
Este lunes, el vicepresidente asistió a la ceremonia de apertura de la COP27, en el Centro Internacional de Convenciones de Sharm El-Sheikh.
Naseem está acompañado por la ministra de Medio Ambiente, Cambio Climático y Tecnología, Aminath Shauna, quien pronunciará la declaración nacional de Maldivas ante el plenario de la COP27.
rgh/abm