En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, la titular de Mujeres, Géneros y Diversidad precisó que se espera aprobar un documento final y establecer compromisos que permitan conformar una agenda regional y hallar soluciones comunes a problemáticas relacionadas con las labores de cuidado, tema central del evento.
Partimos de que ese trabajo debe ser reconocido como tal y remunerado. Sobre esa base, buscamos el diálogo y el consenso entre los países representados. También sostendremos reuniones bilaterales, en especial Argentina que asume la presidencia de la Conferencia, señaló.
Asimismo, resaltó la necesidad de abordar las diversas aristas de esa temática en las periferias y teniendo en cuenta la intersectorialidad y la importancia de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.
Creo que será una cita fructífera, donde llegaremos a acuerdos y dialogaremos para alcanzar soluciones conjuntas, afirmó.
Durante una conferencia de prensa, Mazzina aseguró que ser sede del evento representa un orgullo para Argentina, nación con una amplia trayectoria en la lucha por la igualdad y por el respeto a los derechos de todas las personas.
Abogamos por una equidad real y por incrementar los esfuerzos para lograr la justicia social. Cuando hablamos de violencia, discriminación y de la transversalidad e integralidad de un sistema de cuidados, no existen banderas políticas. Debemos trabajar juntos, señaló.
Por su parte, la directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ana Güezmes, precisó que se espera la adopción el viernes de un compromiso que sea un acelerador para dar respuestas que vayan desde lo local hasta lo multilateral.
La XV Conferencia será inaugurada de manera oficial mañana con la presencia del presidente argentino, Alberto Fernández, y la intervención por plataformas digitales del chileno Gabriel Boric.
La reunión es convocada por la Cepal y la Entidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres.
Al evento asistirán representantes de Gobiernos, organismos, académicos y miembros de la sociedad civil.
Esta jornada tiene lugar un foro feminista y de mujeres parlamentarias.
rgh/gas