En conferencia de prensa, Rodríguez confirmó que la Comisión Nacional del Salario continúa sus reuniones para llegar a un acuerdo en base a aspectos como Producto Interno Bruto, mercado laboral y crecimiento económico.
Además, se incluye el costo de la canasta básica y ampliada, remesas familiares, indicadores del mercado laboral, situación salarial y factores de empleo.
El titular de la cartera subrayó que una de las metas de la actual administración es adelantar una respuesta en el curso de noviembre en comparación con 2021, cuando se anunció en la primera quincena de diciembre, y en 2020, en la última de ese mismo mes.
Detalló que las seis comisiones paritarias se reunieron de abril a septiembre, en total en 43 ocasiones; en tanto la Comisión Nacional sostuvo 13 intercambios y emitió su dictamen razonado el 11 de octubre de 2022 a favor de un aumento.
Entre las propuestas presentadas figura la del sector trabajador, la cual plantea un incremento de 180 quetzales, lo que equivale a un incremento entre el 80 y 90 por ciento.
Con ello se busca que el salario abarque al menos el costo la canasta básica ampliada, que en octubre se estableció en ocho mil 171 quetzales con 18 centavos (mil 75 dólares)
El dictamen de la comisión se enviará al titular de la cartera, quien lo remitirá a la junta monetaria del Banco de Guatemala y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
Estos, a su vez, elaborarán sus informes y los remitirán al Ejecutivo para considerar todos los aspectos y definir la cifra final.
Rodríguez pidió paciencia en ese sentido, y no se atrevió a adelantar una cifra todavía.
Indicó que se busca establecer el aumento en base a una fórmula que sigue los requerimientos de la Organización Internacional del Trabajo con parámetros fijos.
oda/mmc