Funcionarios de varias instituciones, así como miembros de las fuerzas armadas, se desplegarán en la ciudad para prevenir posibles amenazas o actos de terrorismo contra los delegados de 32 países que asistirán a estos encuentros, enfatizó el portavoz de la Policía Militar Nacional, Eng Hy.
El ejército municipal de Phnom Penh desplegó ya alrededor de mil 400 efectivos, en cooperación con las autoridades locales, detalló el vocero citado por el diario The Phnom Penh Post, según el cual, también se garantizará la seguridad de las visitas a las provincias de Preah Sihanouk y Siem Reap.
Hy insitió en que el propósito de los planes es garantizar la seguridad, la protección y el orden público, y llamó a la ciudadanía a tener paciencia si estas medidas afectan sus viajes.
De momento, más que en las reuniones cimeras de la Asean y sus citas anexas, que transcurrirán del 10 al 13 de noviembre, la atención de los medios está enfocada en las visitas oficiales de los primeros ministros de Vietnam, Pham Minh Chinh, y de China, Li Keqiang.
Minh Chinh llegó esta mañana aquí y fue recibido en el Palacio de Paz por su par Hun Sen, junto a quien pasó revista a la guardia de honor del Ejército de Cambodia.
Según lo previsto, el jefe de Gobierno vietnamita realizará una visita de cortesía al rey de Cambodia, Norodom Sihamoni; y sostendrá encuentros con los titulares del Senado, Say Chhum, y de la Asamblea Nacional, Heng Samrin.
Mientras, en las publicaciones locales continúa ocupando un lugar destacado un artículo firmado por Li Keqiang y publicado la víspera en los periódicos Khmer Times y Jian Hua Daily.
Li pidió una amistad más fuerte entre China y Cambodia, cuyas relaciones -dijo- mantuvieron un crecimiento continuo en los últimos años, y demandó además una cooperación más estrecha en Asia oriental.
Dados los cambios profundos y complejos en la región y el mundo, y ante el aumento significativo de los factores de inestabilidad, incertidumbre e inseguridad, es imperativo que los países de la región aprovechen las oportunidades actuales y abran nuevas perspectivas, consideró.
En otra parte del texto, significó que durante la última década China y otras naciones del área aprovecharon al máximo su proximidad geopolítica, complementariedad económica, afinidad cultural y potencial para promover la cooperación.
Subrayó además la necesidad de mantenerse comprometidos con el multilateralismo y la globalización económica, que –estimó- representan el camino a seguir frente al volátil panorama internacional y la traicionera situación económica mundial.
lam/mpm