Los convenios de cooperación, suscritos en presencia de Minh Chinh y su par cambodiano, Samdech Techo Hun Sen, abarcan las esferas de transporte terrestre, agricultura, comercio fronterizo, administración, aduana, televisión, correos y telecomunicaciones, trabajo, finanzas y sistema de pago.
La rúbrica de los documentos tuvo lugar al término de las conversaciones oficiales entre los dos líderes en el Palacio de Paz, de esta capital, durante las cuales ambos intercambiaron puntos de vista sobre asuntos regionales e internacionales de preocupación e interés común.
De acuerdo con reportes de prensa, Minh Chinh y Hun Sen concordaron en fortalecer la cooperación en las áreas de defensa y seguridad y reiteraron el principio de no permitir a cualquier fuerza hostil utilizar el territorio de un país para perjudicar la estabilidad y los intereses del otro.
También resolvieron promover la cooperación en la seguridad cibernética y la protección ciudadana, y seguir implementando los acuerdos y mecanismos existentes para prevenir las delincuencias transfronterizas, como la trata de personas y el tráfico y el comercio de drogas.
En ese sentido ratificaron su apoyo al cumplimiento de los acuerdos de frontera suscritos entre los dos países, y la disposición a promover negociaciones y buscar soluciones satisfactorias para completar la delimitación de hitos fronterizos.
Los jefes de Gobierno manifestaron además que continuarán haciendo esfuerzos conjuntos para buscar y repatriar los restos de los combatientes voluntarios y expertos vietnamitas caídos durante la guerra en Cambodia.
Al abordar el tema económico, Minh Chinh y Hun Sen destacaron el comercio y la inversión como puntales de las relaciones bilaterales en los últimos tiempos.
El intercambio comercial bilateral alcanzó en 2021 los 9,54 mil millones de dólares, registrando un aumento interanual de 79,1 por ciento. Mientras, en los primeros nueve meses de este año ascendió a 8,45 mil millones de dólares.
Vietnam tiene en la actualidad 198 proyectos de inversión en Cambodia con un capital registrado de 2,92 mil millones de dólares, lo cual lo sitúa como el principal inversor de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y entre los cinco principales de todos los presentes aquí.
La visita oficial de dos días de Minh Chinh a Phnom Penh antecede a su participación en las Cumbres 40 y 41 de la Asean y se produce en el contexto del aniversario 55 del establecimiento de las relaciones diplomáticas y en el Año de Amistad entre ambos países.
lam/mpm