El secretario general de la ONU, António Guterres negocia para dejar sin efecto las barreras a las exportaciones rusas, las que no se han eliminado por completo, subrayó Cavusoglu citado por la televisión en esta capital.
Al mismo tiempo, explicó, que no es necesario volver a firmar el acuerdo de granos, que vence el 19 de noviembre, pues con el consentimiento de las partes, este se prorrogará automáticamente.
El 2 de noviembre, la Federación de Rusia decidió reanudar su participación en el acuerdo de granos después de que Ucrania, a través de la mediación de la ONU y Türkiye, garantizara por escrito que no usaría el corredor de seguridad en el Mar Negro con fines militares.
De acuerdo con la cartera de Defensa del país eurasiático, Moscú se reservará el derecho de retirarse del acuerdo si Kiev viola las garantías que se le otorgaron.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, indicó el 3 de noviembre que Moscú está satisfecho de que Ucrania haya firmado garantías de seguridad con la ayuda de Ankara, pero aún no ve resultados en la segunda parte del paquete de acuerdos sobre la eliminación de obstáculos a la exportación de fertilizantes y cereales rusos.
mem/amp