La ofensiva no resultó sorpresiva pues los aviones fueron desplegados la víspera; los bombardeos continuarán todo el día de hoy, acorde con un oficial del arma que demandó el anonimato por carecer de autoridad para proporcionar información a los medios que reprodujeron sus precisiones.
El M23 es un grupo armado insurgente integrado por miembros de la etnia tutsi operativo desde 2012 cuando capturó la importante ciudad de Goma (este) antes de ser expulsado por el ejército congolés.
Inactivo durante casi una década, el grupo recomenzó sus ataques el año pasado tras acusar al gobierno congolés de incumplir sus promesa, en particular la de integrar a sus miembros al Ejército de la RDC.
El resurgimiento de los rebeldes está en el centro de la crisis diplomática entre este país y Ruanda a cuyas autoridades la RDC acusó la semana pasada de apoyar al M23 para convertir a su zona oriental en un área sin ley y apropiarse de sus minerales.
Las autoridades ruandesas negaron de inmediato las alegaciones y retaron a Kinshasa a presentar “la más mínima prueba de sus acusaciones”.
mem/msl