Descubierto en días recientes en el emirato de Umm al-Qaywayn, uno de los siete que integran desde 1971 ese Estado, el complejo incluye una iglesia, un comedor, cisternas y celdas para monjes que vivían en aislamiento, informó la agencia de noticias Sputnik.
La recolección de datos de radiocarbono y el análisis de la cerámica encontrada por los especialistas durante las excavaciones permitieron identificar que la comunidad asentada en el lugar se desarrolló hacia finales del siglo VI y hasta mediados del siglo VIII, antes del surgimiento del islam, ocurrido en el siglo VII.
Según los especialistas, el estudio facilitará la comprensión de una época en que la fe de Mahoma y la de Cristo convivieron, además de que arroja luz sobre la población cristiana en el este de Arabia.
Una vez que surgió el islam, el islam coexistió con la cristiana alrededor de 300 años, por lo que probablemente el monasterio no fue conquistado sino abandonado, pues no hay rasgos de deterioro violento o consumo por las llamas, explicó a la prensa local el profesor Tim Power, de la Universidad de Emiratos Árabes Unidos.
“Es un descubrimiento extremadamente raro, es un importante recordatorio de un capítulo perdido de la historia árabe”, dijo el especialista, quien apuntó que los cambios culturales en la región provocaron una disolución paulatina del cristianismo y un fortalecimiento del criterio islámico como dominante.
Este es el segundo monasterio cristiano encontrado en el territorio de los EAU, luego de la identificación a inicios de la década de los 90’ de otro en la isla de Sir Bani Yas, a 250 kilómetros al suroeste de Abu Dabi.
mv/mml