Según reseñó la Agencia Nacional de Noticias, el ministro de Salud en el gobierno interino, Firas Al-Abyad y el embajador de El Cairo, Yasser Alawi, presidieron la ceremonia de bienvenida al avión egipcio con vacunas y suministros médicos necesarios para combatir el rebrote de la enfermedad.
Desde la zona de carga del Aeropuerto Internacional Rafic Hariri, el titular sanitario de Líbano resaltó el gesto solidario de Egipto, «siempre uno de los primeros en ayudar al país en tragedias como el apoyo durante la Covid-19 y la explosión del Puerto de Beirut».
Al-Abyad significó que el envío de estos primeros auxilios tendrá un papel importante en los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública para limitar la propagación del cólera en Líbano, tras registrar los primeros casos desde 1993.
La autoridad médica indicó que la contribución será trasladada a los almacenes del organismo sanitario para comenzar mañana su distribución a los hospitales, ya sean gubernamentales o de campaña, que actualmente reciben pacientes de cólera.
A nombre del primer ministro, Najib Miqati, y del gabinete en funciones, Al-Abyad agradeció al presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, y a su gobierno por el apoyo permanente en todos los niveles.
Por su parte, el embajador Alawi puntualizó que inicialmente llegaría un avión con 17 toneladas, pero aumentó a 27 tras incrementar el número de vacunas y tratamientos.
El diplomático egipcio reiteró el acompañamiento y el apoyo de El Cairo a la nación levantina en tiempos de crisis, al considerar a los libaneses hermanos.
La donación sanitaria aconteció menos de una semana después de la solicitud de apoyo del primer ministro libanés, Najib Miqati, durante su reunión con el presidente Abdel Fattah El-Sisi en la Cumbre Árabe de Argel.
El país con costas al Mediterráneo amaneció con dos mil 722 casos sospechosos, incluidos 448 confirmados y 18 muertes, desde anunciar el primer enfermo a inicios de octubre último.
oda/yma