Guterres felicitó al mandatario ya que 2021 marca el centenario del Partido Comunista de China y el aniversario 50 de la resolución 2758 de la Asamblea General sobre el restablecimiento de los derechos legítimos de ese país en Naciones Unidas.
Igualmente, el diplomático portugués manifestó su deseo de una mayor cooperación entre la ONU y China en todos los pilares de la labor del organismo multilateral: paz y seguridad, desarrollo sostenible, incluidos el cambio climático y la diversidad biológica, y los derechos humanos.
Según informó el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, Guterres expresó su compromiso de garantizar el éxito de la Conferencia de la ONU sobre biodiversidad en la ciudad china de Kunming, y también en la conferencia sobre cambio climático, conocido como COP26, en Glasgow, Escocia.
El titular de la ONU habló con el presidente chino sobre la necesidad de abordar la crisis climática, lograr una distribución equitativa de las vacunas contra la Covid-19 y aliviar la deuda de los países de ingresos medios y bajos en el contexto de la recuperación de la pandemia.
jha/ifb