Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), comunicó que la pesquisa llegó al 90 por ciento de las moradas en el interior del país, pero en el Centro y en la capital el proceso transcurrió de manera más lenta.
Ojeda precisó que a fin de recopilar la mayor cantidad de datos posibles se habilitaron líneas telefónicas y las redes sociales para solicitar la visita de los empadronadores, en su mayoría estudiantes universitarios y profesores.
El directivo insistió en la necesidad de contar con estadísticas confiables a fin de diseñar políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los paraguayos, y admitió que el territorio está compuesto por zonas muy pobres.
“La pobreza afecta hoy a un 26 por ciento de la población, la pobreza extrema a un 3,9 por ciento; las personas sin acceso a alimentos suficientes en los últimos tres meses rebasó el cinco por ciento”, especificó.
El directivo calificó de «positivo» el balance de la jornada e indicó que transcurrió con «mínimos incidentes».
Estaciones de servicio, supermercados, farmacias, centros de recreo y de expendio de comidas y bebidas respetaron el horario del censo y abrieron sus puertas a partir de las 18:00, hora local.
Más de 200 mil voluntarios recolectaron datos en los 263 distritos (ciudades y pueblos) de 17 departamentos del país, además de la capital.
Con esta pesquisa, que se realiza cada 10 años en Paraguay, se pretende llegar a un millón 900 mil viviendas y a siete millones 500 mil ciudadanos, de acuerdo con el INE.
jha/mpv