La información fue confirmada por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, durante un acto en el cual la embajadora de la nación asiática hizo entrega de un donativo para mitigar el impacto de la crisis económica mundial.
En los últimos años, las relaciones comerciales entre China y El Salvador se incrementaron en gran medida, lo que demuestra el auge del intercambio económico y comercial entre ambos países, puntualizó Jianhong.
Sobre esta base, subrayó, seguiremos explorando aun más el potencial y el nivel de la cooperación bilateral en el área económica y comercial, promover el desarrollo sostenible, estable y diversificado del comercio e inversión bilaterales.
Atendiendo a esto, la diplomática anunció que su país y El Salvador manifiestan la buena voluntad de iniciar pronto el proceso de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.
Al agradecer el donativo, Bukele dijo que El Salvador es un país pequeño que debe abrirse al mundo. «Debemos entender que las oportunidades están en muchos lados y debemos tomarlas todas porque esto nos lleva al desarrollo que queremos”.
Vamos a empezar a negociarlo lo más pronto posible, habrá una vía rápida. Una vez que se vean sus beneficios habrá un mercado de mil 500 millones de personas abierto para los productos salvadoreños, dijo.
La oportunidad es grande. Está en nosotros aprovecharla. La importancia es que este TLC viene a sumarse a otros tratados que tenemos con Estados Unidos, con México, con los países de Centroamérica pero nos da otro mercado nuevo, que es la segunda economía del mundo.
Bukele agradeció al gobierno de China por la donación y la voluntad del gigante asiático de firmar el TLC que será de beneficio para ambos países.
La firma del TLC, según diversos análisis, muestra que China está llenando un espacio que abandonó Estados Unidos.
Hoy en día, el gigante asiático es un socio comercial mayor que Estados Unidos para Argentina, Brasil, Perú y Chile, algunas de las economías más importantes de la región, mientras invierte en infraestructura e industria en toda la región.
Los préstamos chinos a América Latina superan los 10 mil millones de dólares anuales, y sus compras masivas de soja, carne de cerdo y minerales ya han convertido a China en el mayor socio comercial de Sudamérica, según fuentes oficiales.
jha/lb