El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó aquí los resultados de una encuesta a más de 240 mil jóvenes de diversas latitudes.
Según la investigación, más de la mitad afirmó que sufrió sequías o calor extremo, y uno de cada cuatro experimentó la contaminación del aire o inundaciones.
Un 25 por ciento detalló que los ingresos de su familia se vieron afectados por el flagelo y 20 por ciento alertó sobre las dificultades para obtener agua potable, detalló el texto.
Este fue presentado en esta ciudad egipcia con motivo de celebrarse la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).
El 52 por ciento en África subsahariana informó que tenía menos alimentos debido al cambio climático.
El sondeo reveló que tres de cada cinco entrevistados consideró mudarse a otra ciudad o país debido a esta problemática,
Las consecuencias de este fenómeno son mucho más que inundaciones, sequías y olas de calor, alertó Paloma Escudero, directora de comunicación de Unicef.
Los jóvenes observan el impacto que estos choques tienen y están cambiando sus planes para el futuro, por tanto los líderes mundiales deben escuchar esa ansiedad y adoptar medidas inmediatas para protegerlos, subrayó.
El éxito en la COP27 debe medirse mediante la entrega de financiamiento prometido desde hace mucho tiempo para ayudar a las comunidades a adaptarse y al desarrollo de soluciones para responder a la pérdida y el daño causado por este flagelo, añadió.
jf/rob