‘No autoricé la distribución de cloroquina en mi gestión, no tengo conocimiento de que haya distribución’, afirmó Queiroga en la Comisión Parlamentaria de Investigación que inquiere sobre la gestión del gobierno ante la pandemia.
En todo momento, el médico cardiólogo intentó no dar una respuesta negativa o afirmativa sobre si apoya o no la posición de Bolsonaro de que la cloroquina debe usarse de forma preventiva para tratar la Covid-19.
De igual manera, se negó a responder acerca de la situación en el ministerio cuando asumió el cargo hace mes y medio.
Comunicó que no está en condiciones de hacer juicios de valor o censurar las opiniones personales del gobernante.
‘Mi papel no es criticar al presidente u otros ministros’, sino intentar ‘usar mi capacidad para convencer a todos los brasileños a asociarse a nosotros’ y ‘mantener los cuidados necesarios’, subrayó .
Sobre posibles aislamientos o limitaciones, Queiroga comunicó que ‘esas medidas extremas pueden ser aplicadas en situaciones específicas en algún municipio’, pero descartó que puedan imponerse a nivel nacional, en tanto aseguró que la única fórmula efectiva contra la pandemia es una vacunación masiva.
Hasta la fecha Brasil acumula 416 mil 949 pérdidas de vida y 15 millones tres mil 563 contagios con el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
jf/ocs