Con este nuevo grupo suman ocho mil 991 los repatriados desde esa nación andina que de manera voluntaria se acogieron a esta oportunidad que da el Gobierno del presidente Nicolás Maduro de reunificación familiar, indicó el Ministerio para Relaciones Exteriores.
La cónsul venezolana en Lima, Vivian Alvarado, enalteció este puente humanitario tendido desde 2018, que permite a los migrantes nacionales en situación de vulnerabilidad regresar.
En este grupo de repatriados viajaron a Venezuela más de 60 niños y una docena de adolescentes que emprenderán su futuro y darán su aporte a la construcción de la Patria, señaló la fuente.
La Cancillería manifestó que la migración venezolana es consecuencia directa de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados contra la nación suramericana.
Apuntó que se suma, además a la campaña impulsada por factores de la derecha nacional e internacional, quienes vendían un falso bienestar en el extranjero.
Los connacionales se marchaban en busca de “mejores oportunidades” que no encontraron, y ahora regresan a con la misma esperanza, pero en este momento la ven como una realidad tangible, acompañada por sus seres queridos, indicó.
La mayoría de los migrantes regresados viajaron en 172 vuelos y un traslado marítimo, procedentes de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, República Dominicana, Italia y España.
mem/jcd