Georgieva instó a los responsables de las políticas monetarias a tomar medidas específicas para aliviar el aumento de los precios de los alimentos y los combustibles.
Al mismo tiempo, deben evitarse las decisiones que puedan alimentar la inflación o desviar la política monetaria, apuntó la máxima representante del FMI.
De igual manera, la primera subdirectora gerente de la institución financiera, Gita Gopinath, afirmó que el fortalecimiento del dólar (en su nivel más alto en más de 20 años) también supone un gran reto en el entorno comtemporáneo, y que no hay margen para cometer errores.
Existe un margen muy estrecho para hacer las cosas bien, acentuó Gopinath, subrayando que la fuerte alza del dólar tenía importantes implicaciones macroeconómicas para muchos países del mundo.
La especialista del FMI señaló como otro gran desafío el creciente riesgo de fragmentación geoeconómica, derivado del escenario internacional contemporáneo.
No significa que el comercio en su conjunto vaya a colapsar, pero vamos a redibujar el mapa del comercio mundial en términos de quién comercia con quién, remarcó Gopinath.
Y añadió que este posible escenario tendría implicaciones para la productividad, la eficiencia y el empleo.
ro/yag