Un juzgado local avaló la detención de Quijano, candidato a la presidencia por la derechista Alinza Republicana Nacionalista (Arena) en 2014, quien lleva días en Honduras por presuntos asuntos personales.
Al también exalcalde de San Salvador se le imputa además el delito de fraude electoral, por lo cual será reclamado a través de la Policía Internacional (Interpol) para su eventual extradición a este país.
Al entrar en vigor la legislatura 2021-2024, el pasado sábado, Quijano perdió su fuero legislativo, que impedía su procesamiento pese a las pruebas existentes sobre sus pactos con pandillas a cambio de beneficios electorales.
De entrada el veterano político, quien presidió la Asamblea Legislativa entre 2018 y 2019, afirmó de entrada que respondería ante las autoridades, pero se ausentó a la citación judicial.
La defensa de Quijano restó validez a las pruebas de la Fiscalía, en su mayoría declaraciones del testigo criteriado con el nombre clave ‘Noé’, quien presuntamente declaró a cambio de beneficios.
mem/cmv