Según la Agencia Senado, el legislador comentó que este mando análogo entró en vigencia durante la gestión del general Eduardo Pazuello como ministro de Sanidad y terminó empeorando la pandemia en el país.
Esta semana comparecieron en la CPI, que indaga sobre acciones, omisiones o negligencias del Poder Ejecutivo ante el patógeno, los exministros del sector Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich, el actual titular Marcelo Queiroga, y el 19 de mayo lo hará Pazuello.
Para el vicepresidente de la junta de investigación, la existencia de este equipo semejante colaboró con la salida de Mandetta y Teich de la cartera.
Con Queiroga, precisó el congresista, hubo intentos de volver a la gestión adecuada de la salud, pero todavía bajo una fuerte resistencia impuesta por el presidente Jair Bolsonaro.
‘Se percibió una cosa en la cabeza del presidente (Bolsonaro) y otra en la de cualquier médico o técnico que vaya al Ministerio de Sanidad’, remarcó Rodrigues.
Para el senador Rogério Carvalho, la primera semana de audiencias de la CPI permitió tener una idea de la participación de Bolsonaro en la expansión de la pandemia.
Denunció que el exmilitar defendió medicamentos sin eficacia, alentó a las multitudes, vetó el uso de mascarillas para protegerse del virus y no buscó vacunas para inmunizar a la población.
Carvalho alertó que Bolsonaro sigue obstaculizando la entrega de insumos por las acusaciones contra China y continúa combatiendo el aislamiento social, necesario para contener la pandemia.
En opinión del asambleísta Humberto Costa, la primera semana de la comisión fue ‘muy buena’.
Precisó que las exposiciones y respuestas de los exministros de salud mostraron que, en la práctica, Bolsonaro trataba de cambiar las directrices técnicas para hacer frente a la pandemia, ignorando los principios científicos adoptados en todo el mundo.
Hasta la fecha Brasil acumula 416 mil 949 pérdidas de vida y 15 millones tres mil 563 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
mem/ocs/cvl