Con este paso, finaliza la fase de fortalecimiento de las estructuras de base de la mayor fuerza política del país, en un proceso que comenzó en su primera etapa el 13 de agosto y finalizó el 3 de septiembre con la elección de los jefes de calle, comunidades y Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH).
Desde las 14:00 y hasta las 18:00, hora local, la militancia insertada en estas últimas estructuras, que componen 14 mil 272, comenzarán a lo largo y ancho de todo el país las postulaciones de los equipos parroquiales, municipales y estadales del partido y de la Juventud del PSUV.
Las reuniones preparatorias para este periodo iniciaron el jueves y la víspera hubo una jornada de agitación, propaganda y comunicación para movilizar a la militancia a través de papelógrafos, carteles y murales.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido, Diosdado Cabello, hizo un recuento el miércoles del proceso anterior, que calificó de “extraordinarias jornadas” de elecciones y de democracia, en las calles, comunidades y UBCH.
Luego de estas elecciones de renovación y fortalecimiento de las bases del PSUV se organizaron por todo el país actos de juramentación, que cierran con la militancia de Caracas.
Cabello comentó que estas jornadas fueron también extraordinarias con actos de carácter simbólicos, en los cuales los electos asumen la responsabilidad de sus funciones bajo el juramento del Monte Sacro, del Movimiento Bolivariano 200, el juramento de Simón Bolívar y Hugo Chávez, apostilló.
Apuntó que este es el camino del compromiso de las mujeres y hombres en esta tarea de llevar al Partido con una nueva estructura “a todas las victorias” y batallas que se nos presenten.
El dirigente político aseguró que esto solo lo puede hacer el Partido Socialista Unido de Venezuela, y no es fácil hacerlo, se hizo y ha sido un éxito, gracias al elevado nivel de conciencia de nuestra gente, añadió.
Estos actos fueron tomados como parte del amor hacia la organización, la cual, dijo, debe amarse desde el alma y el corazón, porque es el Partido y de las cosas que nos dejó el comandante Chávez.
Subrayó que la tarea fundamental dejada por el líder bolivariano fue la de la unidad como garantía y continuidad de la Revolución para sostenerla en el tiempo. Cabello destacó que en números el PSUV es una superestructura política comparado con cualquier organización de la oposición, y ninguno se compara, ni sumados, porque dentro de esos partidos hay discusiones públicas y tangibles, ya que no se soportan entre ellos mismos, opinó.
En la primera etapa de este proceso participaron más de cinco millones de venezolanos en los que resultaron elegidos en su mayoría mujeres y jóvenes.
jcm/jcd