Se trata de la primera propuesta de gastos e ingresos públicos elaborada por el gobierno de Gabriel Boric, que este año debió trabajar con las cifras asignadas durante la administración anterior.
La propuesta está asentada en tres pilares fundamentales: generar crecimiento como vía de enfrentar las dificultades económicas de las familias, destinar recursos suficientes a la tranquilidad ciudadana y el combate a la delincuencia, y poner el énfasis en la seguridad social.
Cuando presentó su proyecto a la nación, el presidente señaló el carácter contra-cíclico de esta iniciativa.
Esto significa que se propone un incremento del gasto público en 4,2 por ciento en relación con el anterior, en un marco de menores ingresos fiscales por el necesario ajuste de la economía ante las dificultades internas y de los mercados internacionales.
Para lograrlo se priorizará la inversión en obras de infraestructura pública sin generar más inflación, así como la creación de 200 mil empleos durante 2023.
También se propone apoyar financieramente a las pequeñas y medianas empresas, a las que caracterizó como el motor de la economía nacional, y se inyectarán fondos a los programas de ciencia y técnica.
En las próximas semanas continuarán también los debates en el Congreso de dos grandes proyectos impulsados por el gobierno de Boric, como son la reforma fiscal y del sistema de pensiones.
mv/car/eam